Detalles
“El silencio custodia la esencia”. Este mensaje, enmarcado por los «escondidos» arcos de la cripta del Monasterio de Leyre, puede leerse desde el arco trasero que forma la etiqueta envolvente diseñada por el estudio de diseño navarro Lamiak. La impresión por el interior de la etiqueta representó un reto más como impresores, algo que nos encanta. Lamiak acudió a nosotros tras un “peregrinaje” por otras imprentas. El objetivo era imprimir una etiqueta premium para esta artesanal ginebra del Monasterio de Leyre. Además, el frontal tiene un formato muy especial, un papel algodonado blanco resistente a la inmersión y tres acabados: estampación oro, serigrafía sobre la marca para darle brillo y relieve y un clavado en el enmallado y sobre la denominación del producto: London Dry Gin. La presentación se completa con una tirilla que abraza el cuello de la botella que incluye también un clavado en la rejilla y que permite la numeración manual de las 200 botellas de esta primera tirada.
«Partimos de la piedra, de la cripta y de la arquitectura románica para crear una identidad visual clara y duradera. El objetivo era que cada botella transmitiera permanencia y espiritualidad, como reflejo fiel del carácter de Leyre», explica Iban Malangré, de Lamiak Studio.
Esta colaboración entre diseñadores e impresores era fundamental para estar a la altura de la primera ginebra elaborada por monjes en España. De hecho, los reyes de España y la princesa Leonor recibieron en Leyre las primeras botellas. Es una ginebra elaborada al estilo London Dry, con destilación en alambique de cobre a partir de alcohol de uva, bayas de enebro y 16 botánicos recogidos a mano en la sierra de Leyre. El resultado de este saber que une ciencia, botánica y espiritualidad es una ginebra clásica, herbal y profunda. Y es también la demostración de como la tradición puede convertirse en un valor tangible, diferenciación de marca y oportunidad de un desarrollo económico sostenible: “En Leyre lo esencial no cambia: oración, trabajo y hospitalidad. Hoy lo compartimos también a través de lo que elaboramos con nuestras manos”, concluye el padre Eduardo Oliver, alma de este espirituoso. Esta ginebra puede conseguirse en la tienda del Monasterio de Leyre.






